domingo, 12 de junio de 2011

10.3 LA REPRESENTACIÓN VENEZOLANA EN EL EXTERIOR.


Venezuela por su ubicación geopolítica representa un país de gran importancia desde varios aspectos: político, social, económico, y comercial. Dicha importancia requiere que el sistema iplomático sea un punto de gran cuidado dentro de la política exterior venezolana. Sin duda, la Representación Venezolana en el exterior no es sino una forma más de lo que es el ejercicio de la Soberanía o del Poder del Estado.
En este caso el poder es ejercido de forma un poco más limitada puesto que en las Embajadas se halla la sede del poder venezolano en países extranjeros, donde Venezuela tiene intereses de diversos tipos.
Todos los países cuyo sistema de gobierno es el Democrático, aceptan en sus territorios la representación de países extranjeros, este tipo de presencia es conocido normalmente como la Representación Diplomática. Venezuela, como país con sistema democrático acoge dentro de su territorio este tipo de institución propia del derecho internacional y del derecho Canónico. La institución de la Diplomacia tiene una serie de características propias que se estudiarán más adelante.
Venezuela por su posición privilegiada desde el punto de vista geográfico es un importante puerto de comunicaciones, debido a su condición de país caribeño, atlántico, amazónico y andino, es un puente entre América del Sur y los demás continentes, por lo tanto el manejo de las relaciones internacionales es un aspecto de mucha importancia dentro de las políticas de Estado. Tal es la importancia de la Política Exterior que se puede decir que es la reacción que el Estado da a los asuntos de orden interno y externo.
La República Bolivariana de Venezuela en la Constitución establece que las relaciones internacionales de la República siempre responden a los fines del Estado y es una forma de ejercer la soberanía, y la rigen una serie de principios entre los que están:
La independencia.
Igualdad entre los Estados.
La solución pacifica de los conflictos internacionales.
La cooperación.
El respeto a los Derechos Humanos, entre otros.

La Política Exterior de la República Bolivariana de Venezuela es dirigida por el Presidente de la República según mandato directo de la Constitución, establecido en el Titulo V, Capitulo II, Sección III, artículo 236, numeral 4º de la Constitución Nacional; de esa forma el Presidente es uno de los órganos decisores y ejecutores de la Política Exterior, pero no es el único puesto que la Asamblea Nacional también es un órgano designado por la Constitución para decidir y ejecutar en materia de Política exterior.

El Consulado
La institución del Consulado proviene del Derecho Romano, ya que fueron designados con el término Cónsul (que era una magistratura), a los ciudadanos que, a la caida del Emperador Tarquino El Soberbio, recogieron todos los poderes políticos de la monarquía. También se señala que esta institución se debe a que tales magistraturas debían consultar todo lo que se refería al desempeño de sus funciones, que eran funciones destinadas al bien público.

El término Diplomacia es un término sinónimo al de Consulado, pues ambos conceptos se usan para distinguir a los funcionarios acreditados por un Estado para que vele por sus intereses fuera de su territorio. De allí se deriva el término Diplomático o Cónsul que se usa para distinguir a las personas que representan a los países en el exterior. Los agentes Diplomáticos se clasifican de la siguiente manera:

•   Embajador, es el funcionario de más elevada jerarquía dentro de la carrera diplomática, y su         figura está investida de inmunidades y privilegios reconocidos internacionalmente.

     •   Legado, es el representante extranjero de un gobierno ante un Estado donde no se tiene               embajada. Esta figura es comúnmente usada por los representantes de la Santa Sede.

 •   Nuncio, es el representante diplomático pontificio (de la Santa Sede) ante un Gobierno. Esta          figura es exclusivamente usada por el Estado Vaticano.

     •   Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, ambas expresiones son sinónimos y se          usan para referirse al agente de segunda categoría que realiza una función en el exterior, y su          característica relevante es que debe presentar las llamadas Cartas Credenciales al Jefe de          Estado. A los funcionarios que ejercen este cargo en representación de la Santa Sede se le          denomina Internuncio y es aquel enviado pontificio ante un país, hasta tanto sea nombrado el          Nuncio, o ante un país donde no exista la llamada Nunciatura.

     •   Ministro Residente, es aquel funcionario cuya categoría diplomática es inferior a la de Ministro Plenipotenciario, pero superior a la de Encargado de Negocios.

     •   Encargado de negocios, es aquel funcionario diplomático acreditado ante el Ministro de          Relaciones Exteriores de la Nación donde debe ejercer las funciones que se le encomiendan.          La gran diferencia entre el Encargado de Negocios y los demás funcionarios diplomáticos, es          que éste se acredita ante el Ministro de Relaciones Exteriores y los demás ante el Jefe de          Estado.
a función principal de la Diplomacia es mantener las buenas relaciones políticas entre los demás países y el país al que representan, además de ello vigila el desarrollo de las relaciones jurídicas, económicas, financieras, culturales, científicas, entre otras. Así como contribuir con el entendimiento entre los pueblos y gobiernos, informar sobre la situación del país, proteger y garantizar la estabilidad y seguridad e los nacionales en países extranjeros, negociar tratados y acuerdos, entre otras funciones.
Como país con Sistema Democrático y parte de la Comunidad Internacional Organizada, el Estado se obliga a garantizar y cumplir con los principios constitucionales como lo son:
La Defensa a los Derechos Humanos,
Respeto a la Soberanía,
Cooperación Internacional.
Rechazo a la Guerra.

De igual forma su integración a distintas organizaciones de relevancia regional (en el ámbito continental) y mundial, tanto en aspectos económicos como comerciales y sociales, como:
La Organización de Estados Americanos (OEA),
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ingreso al Mercado Común del  Sur (MERCOSUR) que es auspiciado por la Unión Europea, son sólo ejemplos de integración a instituciones de desarrollo regional e internacional.

El Presidente de la República es quien da los lineamientos para que el Ministro de Relaciones Exteriores diseñe la política exterior del país, y ejecute y coordine las actividades relativas a las relaciones internacionales, basándose en los intereses superiores del Estado Venezolano.
entre las importantes atribuciones del Presidente en materia de política exterior se encuentran: el reconocimiento de los gobiernos extranjeros, la declaración de la neutralidad o estado de emergencia internacional, la ruptura de las relaciones diplomáticas, por nombrar alguna de ellas. Pero además de esto, también define los objetivos, principios y medios para hacer cumplirlos, pero esta función es compartida con la Asamblea Nacional a quien se le deben consultar dichas medidas.

Entre las Atribuciones de la Asamblea Nacional en materia de Política Exterior, y como órgano ejecutor y decisorio, al mismo nivel que el Ejecutivo, se tiene la participación en las decisiones políticas y en aspectos referidos a:
Nombramiento de los Jefes de Misiones Diplomáticas,
Ratificación de los Tratados Internacionales suscritos por la República,
Declaración de la emergencia nacional, entre otras funciones.
En cuanto a la organización interna de la Política Exterior Venezolana, como ya se señaló es el Presidente de la República quien da los lineamientos, pero corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores formular dicha política y coordinarla, en tal sentido el personal del Servicio Exterior depende de dicho Ministerio y esta organizado de la siguiente manera:
Personal Diplomático de Carrera:
El Personal Diplomático de Carrera, es el conjunto de personas cuya formación académica cumple con las exigencias establecidas en las leyes para ocupar los cargos de servicio exterior. Son funcionarios especialistas en el área de la política exterior, las personas idóneas para ejercer ese tipo de funciones.
El Personal Diplomático de Carrera se ubicarán en las siguientes categorías de acuerdo con su formación académica:
Categoría: Embajador -- Cónsul General.
      Categoría: Ministro Consejero -- Cónsul General de Primera.
      Categoría: Consejero -- Cónsul General de Segunda.
      Categoría: Primer Secretario -- Cónsul de Primera.
      Categoría: Segundo Secretario -- Cónsul de Segunda.
  Categoría: Tercer Secretario -- Vicecónsul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada