domingo, 12 de junio de 2011

10. ORGANOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES.


El jefe de Estado es la autoridad que representa a un Estado ante el resto del mundo. De esta forma, es quien participa, por sí mismo o mediante delegados, en reuniones internacionales, nombra y recibe delegaciones diplomáticas, etc.
Tipos de sistemas
En regímenes democráticos:
o En un sistema presidencial, como en Venezuela, el jefe de Estado (el presidente) es también el jefe de gobierno, siendo la cabeza del poder ejecutivo del país.
o En un régimen parlamentario, en cambio, el jefe de gobierno (llamado primer ministro, presidente del gobierno o canciller) es elegido por el parlamento del que depende, por el jefe del Estado o por el pueblo; y el jefe de Estado puede ser un presidente elegido por el parlamento o ser un monarca hereditario. En este último caso, normalmente es un rey, pero también puede ser un príncipe, como el caso de Mónaco, un emperador como en Japón u ostentar otro título nobiliario.
o En un régimen semiparlamentario, como en Francia, el jefe de gobierno (el primer ministro) depende del parlamento, y el jefe de Estado (el presidente) es elegido popularmente.
En otros casos:
o En un régimen absolutista, como lo es actualmente, por ejemplo, Arabia Saudita, el jefe del Estado es un monarca no electo popularmente, que alcanza el trono por lazos sanguíneos con su antecesor, o, rara vez, mediante elección del mismo de entre un reducido grupo de personas (que conforman lo que propiamente se llama aristocracia, caso del Colegio Cardenalicio). Del jefe del Estado emanan muy habitualmente todos los demás poderes del Estado, actuando como un autócrata.
o En un régimen autoritario, el jefe del Estado es un dictador (que puede tomar para sí diversos nombres: presidente, caudillo, lord protector,...), que habitualmente (no siempre) alcanza el poder mediante un golpe de Estado que derroca un orden previo, pero que una vez en el poder pasa a ostentarlo de forma absoluta.
o En un república oligárquica o aristocrática, por ejemplo la República de Venecia o la antigua República Romana, el jefe del Estado es un magistrado (el dux, los cónsules) elegido, habitualmente por un período de tiempo limitado, mediante sufragio restringido a un grupo cerrado de personas que conforman la aristocracia u oligarquía.
o Un régimen censitario la jefatura del Estado puede adoptar la forma de cualquiera de los regímenes democráticas, pero es elegida por la parte de la población incluida en el censo, del cual se excluyen habitualmente a los habitantes del estado de rentas más bajas, etc. Este tipo de régimen existió, por ejemplo, en el Reino Unido durante los siglos XVIII y buena parte del XIX. 

1 comentario: