sábado, 14 de mayo de 2011

4.1 EVOLUCIÓN HISTORICA


La neutralidad era desconocida en la antigüedad. Realmente no existía, porque en caso de guerra los pueblos o los gobernantes se veían obligados a ponerse en favor de uno de los bandos o beligerantes, y esta actitud importaba ponerse en contra del otro.
Como institución del derecho internacional aparece y se desarrolla en el siglo XVIII, como consecuencia del incremento vertiginoso del comercio marítimo durante el período de la expansión imperialista de las grandes monarquías europeas. A causa de la forma en que Inglaterra , hallándose en lucha con sus colonias de América, y por su parte Francia y España apresaban y confiscaban buques y mercancías en alta mar, se produjo una verdadera reacción contra esa política, encabezada por Catalina II de Rusia, que se concretó en el acuerdo de 1780 celebrado en Dinamarca y Suecia, al cual se adhirieron después los Países Bajos, Prusia, Austria, Portugal, las dos Sicilias, Francia, España y los Estados Unidos, y en virtud del cual se creó la "Liga de la Neutralidad Armada", con el propósito de exigir a los beligerantes, por medio de la fuerza, si era necesario, el cumplimiento de las siguientes reglas que consideraban necesarias para la libertad de comercio en los mares:
Que los buques neutrales pudieran navegar en las aguas de los beligerantes, aún de puerto a puerto.  
Que las mercancías enemigas que viajaran en buque neutral no fueran sujeto de apresamiento salvo cuando fueren contrabando de guerra. 
Que en cuanto a la determinación de lo que debía ser considerado como contrabando de guerra, se aplicarán en todos los casos los artículos 10 y 11 del Tratado de 1766 entre Inglaterra y Rusia. 
Que se considerase que un puerto estaba bloqueado solamente cuando hubiese buques de guerra estacionados y suficientemente próximos para hacer peligrosa la entrada. 
Que estas normas fuesen aplicadas por los tribunales de presas.
Las normas aprobadas en 1780 sirvieron de base para el acuerdo del Congreso de París de 1856 que puso término a la guerra de Crimea y aprobó la "Declaración de París" de fecha 16 de abril del mismo año, por la cual, entre otras cosas, se abolió el corso.  (Navegante que capturaba y saqueaba el tráfico mercante, - patente de corso: permiso para atacar barcos y poblaciones de naciones enemigas).
Debemos aclarar que el corso es una institución impuesta desde tiempos antiguos que consistía en la autorización concedida por un Estado a un particular, nacional o extranjero, para armar a su costa uno o más barcos corsarios, que se dedicaran a abordar, apresar y saquear a los barcos enemigos o de cualquier bandera o nacionalidad.

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